viernes, 7 de octubre de 2011

PROYECTO NOVENO

POSIBLE PÉRDIDA DE AÑO
PROYECTO PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA – 4 BIMESTRE
GIMNASIO LOS PINOS
DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

Pregunta generadora: ¿Cuál es el porcentaje probable de pérdida de grado noveno después del tercer bimestre de 2011?
Tópico Generador: Utilizando las medidas de tendencia central y las medidas de dispersión analizar la probabilidad de pérdida del año escolar en noveno grado.
Objetivos: El estudiante analiza situaciones cotidianas haciendo uso de las medidas de tendencia central y de las medidas de dispersión.
Indicadores de desempeño:
1.       El estudiante aplica y analiza los datos obtenidos teniendo en cuenta las medidas de tendencia central media, mediana y moda.
2.       El estudiante aplica y analiza los datos obtenidos teniendo en cuenta las medidas de dispersión.
3.       El estudiante realiza gráficas estadísticas y las analiza para establecer conclusiones.

Introducción.
En esta época, los estudiantes de Calendario A están a la expectativa de su posible promoción de año escolar, como se hace evidente en grado noveno la posibilidad de pérdida es muy alta, esto preocupa tanto a docentes como a padres de familia como a los mismos estudiantes, este trabajo permite a los estudiantes apropiarse de los conocimientos estadísticos a partir de la situación que están viviendo actualmente.
Éste proyecto requiere de:
1.       Recolección de datos
2.       Clasificación de la información, posibilidad de pérdidas por 1 área, 2 áreas, etc. Además de la posibilidad de pérdida por asignaturas que requieren prueba de suficiencia.
3.        Tabulación de los datos. Teniendo en cuenta la cantidad de materias pérdidas.
4.       Gráficas estadísticas.
5.       Análisis de las medidas de tendencia central.
6.       Análisis de las medidas de tendencia de dispersión.
7.       Conclusión referente a la posibilidad de pérdida del grado asignado.

Procedimiento:
  • Primera entrega (ciclo 3) del 18 – 21 octubre
Muestra, medidas de tendencia central, media, mediana y moda. Graficas estadísticas. Tablas de frecuencias.
En clase se explicarán las medidas de dispersión (desviación media) y se aplicarán al proyecto.

Medidas de tendencia central (media, mediana y moda) para datos agrupados http://www.slideshare.net/estadistica_a/media-mediana-y-moda-de-datos-agrupados-488289
Para calcular las medidas de tendencia central http://www.uaq.mx/matematicas/estadisticas/xu3js2.html
http://www.uaq.mx/matematicas/estadisticas/xu3.html
http://www.uaq.mx/matematicas/estadisticas/xu3.html
Tablas de frecuencias : http://www.vitutor.com/estadistica/descriptiva/a_3.html
[DOC] 

TABLAS DE DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

bibliotecavirtual.lasalleurubamba.edu.pe/.../tablasdedistribucindefrec...

  • Segunda entrega (ciclo 5) del 1 al 4 de noviembre
Agregar la varianza (pueden consultar http://www.vitutor.net/2/11/medidas_dispersion.html) al informe. Presentación del proyecto, en power o página web, explica los resultados obtenidos un estudiante de cada grupo. Entrega del trabajo final (además de la presentación trabajo impreso con normas icontec), con introducción, desarrollo del tema, conclusiones y bibliografía.

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